Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa, vino al mundo en la ciudad de Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936.

Su obra, de todos conocida, posee títulos tan destacados como Pantaleón y las visitadoras, cuyo género humorístico y la manera en que está escrita, la apartan un poco del resto de sus novelas, convirtiéndola tal vez en única, sin posibilidad de comparaciones.

De él mismo dice Vargas Llosa que es muy lento al escribir, pero esto no parece traslucirse si nos ponemos a enumerar sus libros, muchos y muy premiados.

En la Universidad de San Marcos de Lima, Vargas Llosa se licenció en letras, doctorándose por la de Madrid.

Ha vivido muchos años en Barcelona, España, en donde y pese a haber publicado ya en su país en 1958, el libro de relatos Los Jefes, empezó su proyección internacional como escritor, en la que su amistad con el editor Carlos Barral, fue clave.

Le otorgaron el Premio Biblioteca Breve en el año 1962, por su novela La ciudad y los perros, que también consiguió el de la Crítica un año después, traducida a más de 20 idiomas.

En el 66 fue nuevamente Premio de la Crítica, con La Casa Verde, que asimismo consiguió, en 1967, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos.

Ahora bien, es su novela, Conversación en La Catedral, aparecida en 1970, la novela que, según sus propias palabras, más le gusta.

Mario Vargas Llosa, que ha ejercido de profesor universitario, y aparte, también fue candidato a la presidencia de su país hace unos años, está casado siendo padre de familia, continúa escribiendo con gran éxito de público, (entre sus últimos galardones se cuenta el Premio Planeta), y reside actualmente en Londres, aunque haya vivido en París, por no hablar ya de su larga estancia en España.
 
 

© 2000 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.